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martes, 4 de marzo de 2014

LA EDUCACIÓN VIAL EN EL CURRÍCULO DE PRIMARIA. España; Nueva Ley de Educación LOMCE, 2014

Manuel Castaño Pardo. 4-03-2014 Real Decreto 126/2014,de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, ha modificado el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Esta nueva configuración curricular supone un importante incremento en la forma de implementar la Educación Vial en el Currículo, si tenemos en cuenta el borrador de esta misma Ley, donde la Educación Vial no aparecía ni citada. Gracias a la estrategia y planteamientos hechos por LA UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DGT, para que la Educación Vial ocupase un punto importante en la formación integral de los alumnos, al leer el Real Decreto de 1 de marzo-2014, nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, haya reconsiderado los planteamientos de la UIE y ofrezcqa el tratamiento más adecuado posible de la Educación VIal en el Currículo de Primaria. Al leer el Real Decreto que se brinda con el enlace adjunto, el lector podrá constatar cómo la Educación Vial ha sido contemplada en tres momentos importantes: 1. Dentro de los objetivos Generales de esta Etapa Educativa (Objetivo "n"). 2. En el currículo del Área de Ciencias Sociales de todos los cursos. 3. En el currículo del Área de Valores Sociales y Cívicos, en todos los cursos. 4. Como tema transversdal en todas las asignaturas. ¿Qué duda que al tener estos macrorreferentes, hay cabida para programar la Educación Vial de forma pedagógica y didáctica por parte de los docentes, de los centros educativos y, a la vez, ofrecer la posibilidad de que la UNidad de Intervención Educativa, siga con sus investigaciones, formación incial y permanente de docentes y agentes educadores, así como en el diseño, elaboración y publicación de recursos didácticos y otras actividades que permintan que la Educación Vial sea un pilar esencial y preventivo porpicio para la Seguridad Vial. Tenemos motivos suficientes para estar satisfechos y para confiar que en el currículo de las etapas educativas restantes, la Educación Vial se vea contemplanda como ha sido propuesta por la UNidad de Intervención Educativa (DGT). ¡Enhorabuena a los miembros de la UNI que han sabido trabajar adecuadamente (y me cinsta que a contrareloj), felicitaciones par todos los agentes educadores de la enseñanza, formal, no formal e informal, porque vamos a tener razones y fundamentos suficientes para seguri paostando por la visión cero de accidentes con una gran herramnienta que es la Educación Vial de todos los usuarios, de man¡era inicial y permanete. https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf
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