lunes, 6 de mayo de 2013

II Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial; del 6 al 12 de mayo de 2013.



 M. CASTAÑO PARDO. 6-05-13
Como bien es sabido, desde el año 2011 hasta el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene desarrollando, a nivel mundial, El Decenio para la Seguridad Vial. Pues bien, dentro de los planes de actuación, la OMS nos recuerda a la ciudadanía, de vez en cuando, la tarea del compromiso constante mediante algún nuevo informe o semana de sensibilización, pues si nos dejase de la mano de Dios a lo largo del Decenio, es más que probable que nos olvidásemos de luchar diariamente por tan loable causa de reducir a la mitad las nefastas consecuencias de los siniestros viales.
Es inadmisible que las lesiones causadas por el tránsito sean la octava causa mundial de muerte, y la http://www.who.int/roadsafety/week/2013/es/ primera entre los jóvenes de 15 a 29 años (Parece ser que los jóvenes no se libran de la crisis económica ni de la vial). Pero más grave es que las tendencias actuales indican que, si no  se tomamos medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte (2º Informe De la OMS, 2013)
Como veis, hemos llegado puntuales para poder evitar tanta tragedia, pues la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, se celebrará del 6 al 12 de mayo y nos ofrecerá una oportunidad única para mejorar la seguridad de los peatones.
En este sentido, servirá para promover iniciativas relacionadas con las medidas que se ha demostrado que protegen a los peatones. Sería todo un éxito, que con el esfuerzo de todas las instituciones, empresas y ciudadanos lográsemos una semana sin víctimas de accidentes y que ni un solo peatón falleciese, pues en el mundo, más de 5000 peatones mueren en una semana.
Tenemos que saber que hay medidas muy sencillas que, de ponerlas en práctica, reducirán la siniestralidad, tales como: calmar la velocidad y eliminar el consumo de alcohol, extremar la atención de peatones y conductores, usar reflectantes y, por supuesto, que utilicemos adecuadamente los pasos de peatones y que los conductores los respeten.
Hay otras medidas que no dependen del ciudadano de a pié, ya que son competencias de estancias mayores: mejorar la iluminación y visibilidad, eliminar las barreras arquitectónicas que perjudican a los viandantes, mejorar los itinerarios, entradas y salidas de los colegios, potenciar los transportes colectivos… Con estas sencillas medidas de actitudes y comportamientos, estaremos contribuyendo, de forma significativa y duradera, a una mayor seguridad. Y conviene no olvidar que nosotros lo tenemos relativamente fácil si cumplimos las normas y las medidas que salvan vidas de peatones, porque tenemos infraestructuras bastante avanzadas, pero, lamentablemente, a nivel mundial (Y esta es una semana mundial), todavía hay muchos países que carecen de normativa vial, de infraestructuras adecuadas, de vehículos seguros, de señalización, de emergencias asistenciales en caso de accidente...
Así pues, por una parte, las administraciones deberían poner más empeño (sobre todo a nivel municipal) para que esta semana no quedase solamente en unas cuantas actividades que les facilitarán salir en prensa y después olvidarse de la seguridad en el transcurrir diario. Por otra parte, creo que es de rigor felicitar y animar a un amplio sector de la ciudadanía que está comprometido, a nivel personal o grupal, por la mejora de la Educación y la Seguridad Vial. Esta es la línea de compromiso más eficiente para conseguir que la Movilidad de todos, pero especialmente de los peatones, sea segura y contribuya a la armonía y convivencia del resto de usuarios de las vías. Si esta semana nos ayuda un poco, será este un camino adecuado para que juntos podamos salvar millones de vidas.

No hay comentarios: