sábado, 15 de diciembre de 2012

“A tu lado vamos todos”



M. CASTAÑO. 15-12-12
En la nueva campaña navideña la DGT, apela a todos los usuarios de la vía, a las instituciones y a la sociedad en general para seguir reduciendo los accidentes de tráfico y la lesividad de los mismos. Es una seria llamada a la sensatez y cordura de peatones y conductores, porque los 47 millones de personas que componen la sociedad española, formamos parte de la mayor red social: la movilidad. Una red en la que no se está solo y en la que las acciones o decisiones que cada uno de nosotros tome repercutirán en los demás. Esta campaña consta de tres spots para televisión, tres cuñas de radio, una gráfica para los medios impresos y una pieza audiovisual que podrá verse en Internet,  tratando de concienciar a la sociedad de los riesgos de conducir o caminar bajo los efectos del alcohol o las drogas. Porque conviene recordar que el consumo de estas sustancias distorsionan la atención, la coordinación, el aumento del tiempo de reacción, favorece la velocidad excesiva y la euforia, la fatiga y falta de reflejos, entre otras lindeces adversas, que además de provocar más accidentes causan lesiones más graves.  España, avisa la DGT, aparece como uno de los primeros países del mundo en consumo, por ejemplo, de cocaína y cannabis, con el 4 y el 10%, respectivamente, de prevalencia de consumo entre la población en general.
Por eso, la DGT quiere grabar en cada uno de nosotros el mensaje de "No conduzcas bajo sus efectos” y así  evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas, como lo hizo en 2011 el 45% de los conductores fallecidos en accidente. Porque conducir tras haber ingerido este tipo de sustancias incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un.
La eficacia de esta campaña  también tendrá que ver con  que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán 20.000 controles diarios a los conductores, en estas fechas tan favorables a la celebración de comidas y cenas con amigos y compañeros de trabajo y donde se es más propenso al consumo. Ya el año pasado, la Guardia Civil llevó a cabo más de 5,5 millones de controles preventivos y más de 130.000 conductores dieron positivo, lo que representa el 1,8%. Una vez más, la DGT nos recuerda que este consumo es el factor de riesgo causante de un tercio de los siniestros mortales, por lo que, para ser más eficaces en esta campaña de control, también ha invitado a sumarse a las policías municipales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes. ¡Y algunos seguirán pensando que se trata de una acción eminentemente recaudatoria y no preventiva!
Debemos ser conscientes de que, como nos aportan las estadísticas, no es que el porcentaje de consumidores sea muy elevado, pero sí que va en relación inversa a los posibles riesgos de esas malas conductas y su incidencia en la siniestralidad. Porque unos pocos son capaces de causar grandes consecuencias a personas responsables que, sin olerlo, ni comerlo, ni beberlo se puedan ver implicados. Por este motivo, conviene recordar a los amigos de consumir este tipo de sustancias que si el control de alcoholemia y detección de droga resulta positivo, el conductor, será sancionado administrativamente con una multa y la retirada de puntos del carné de conductor y, es posible que sea puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad del tráfico.  El Código Penal establece penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses (en función del salario personal) o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días para los conductores que manejen un vehículo de motor bajo la influencia de drogas tóxicas. Recordamos también que negarse a ella es delito. Así que, ya lo saben: si beben o toman drogas o psicofármacos, no conduzcan, porque la única tasa segura es la 0,0. Por eso, esta Navidad: paz, amor y abstinencia para todos y así poder ir caminando y conduciendo juntos con toda la seguridad, sabiendo que el que va a nuestro lado no va ebrio y es de fiar ¡Buena ruta y felices Fiestas!

No hay comentarios: