lunes, 6 de junio de 2011

EL TRANSPORTE EN LATINOAMÉRICA UN “CÁNCER SOCIAL”

Autor: Carlos Ventura Barriga*

Sabemos que el transporte a mediados del siglo xx, se convierte en el principal eje del desarrollo socio-económico, pero a la vez es un factor de mucho riesgo para la humanidad porque aparecen las estadísticas de muerte y discapacidad a consecuencia de los accidentes de tránsito , esto significa que el avance hacia el desarrollo tiene su lado débil y comienza a manifestarse a medida que van creciendo las ciudades sin estudios técnicos, y de manera descontroladas, por ende se incrementan el número de vehículos motorizados y se multiplican las muertes por atropellos. Entonces entendemos que hay una falencia, un desbalance en el manejo de este sector, en que se está fallando,,,? y como debemos contrarrestar estas situaciones,,? que día a día desintegran a las familias con miles de muertes y discapacitados. En los últimos años el transporte está considerado como el primer responsable de muerte en Latinoamérica.
Que es lo que ha sucedido..?, Simplemente que en los países de nuestra región los gobernantes, nunca consideraron al transporte como una “POLITICA ESTADO”. Para que se maneje con eficiencia, por siempre este sector estuvo en manos de personas incapaces e incompetentes, improvisadas y oportunistas, sin contar con algún plan o programas de gestión del tránsito y viabilidad, y lo demostraron permitiendo la informalidad, la cual ha originado el caos y desorden, con empresas de servicio público sin infraestructura y con vehículos en estado de “chatarra”, escuelas de conductores y centros médicos cómplices que otorgan certificación médica y psicológica, a los conductores que padecen de múltiples enfermedades físicas y también mentales, deficiencias técnicas en la construcción de las vías de tránsito vehicular y peatonal ,descontrol de los centros de revisiones técnicas mecánicas, la venta de combustibles o carburantes contaminantes con el 40% de impurezas, un parque automotor con vehículos de 10 a 40 años de antigüedad, los cuales incrementan la contaminación ambiental y contaminación acústica o sonora, y ni hablar de los conductores que en su gran mayoría carecen de educación, no conocen ni respetan las normas de tránsito, esto también ocurre con los peatones y pasajeros del servicio de transporte masivo. Cuál es el resultado...? Que las grandes ciudades se han convertido en una “SELVA DE CEMENTO”.
Tenemos que tener en cuenta que el transporte, reflejado en una mala infraestructura vial, sumada a la carencia de educación en los conductores y peatones, más una mala salud pública, esta es la “GRAN TRILOGIA “, que arrastramos como un gran déficit, la que nos tiene rezagados y no nos permite ser una región competente para alcanzar el desarrollo, dejar , esto está reflejado en el último informe de competitividad a nivel mundial realizado por el Institute for Management Development (IMD).en el que todos los países de la región estamos en los últimos lugares a nivel mundial en el tema de la competitividad ( infraestructura vial, salud y educación). Lo que arrastra grandes pérdidas en horas hombre, por el pésimo servicio de transporte, salud pública, sobre costos de los vehículos de transporte público, el gasto adicional de combustibles por las grandes congestiones en las vías.
Como un ejemplo en el Perú estas pérdidas llegan a superar los $ 6,600 millones anuales,
En realidad tener tantas perdidas por el hecho de ser incompetentes.

Carlos Ventura Barriga

Presidente del Consejo Directivo
Asociación Civil “EL TRANSPORTE Y SU NUEVA IMAGEN”
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Santos Chocano 116. José Carlos Mariátegui- villa María del triunfo .Lima
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