domingo, 13 de marzo de 2011

Se admite el recurso contra los 11o Km/h


Un recurso presentado por una plataforma ciudadana contra la reducción del límite de velocidad a 110 km/h en autovías y autopistas, ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo.


Toni Castillo - 13/03/2011 - 12:22

Ha sido admitido a trámite en el Tribunal Supremo el recurso presentado por la plataforma ciudadana Movimiento 140 contra el límite de velocidad de 110 km/h en las autovías y autopistas aprobado por el Consejo de Ministros recientemente. La Ley de Tráfico establece que "los únicos criterios que el Gobierno puede tener en cuenta para efectuar cambios en los límites de velocidad están relacionados con la seguridad vial", según la plataforma. No creen que el ahorro energético pueda ser una razón para la reducción de los límites de velocidad, y consideran que es contrario a la legislación este cambio. Por ello, consideran que el Real Decreto "es contrario" a esta legislación. Dadas estas circunstancias, reclaman "la suspensión urgente de la aplicación de la norma". Estiman que la norma "modifica además la tipificación de delitos contra la seguridad del tráfico, sin tener en cuenta el bien jurídico protegido" y que la reducción del límite de velocidad "resulta totalmente antijurídica" ya que según las razones del cambio, no guarda relación alguna con la seguridad vial, el bien jurídico a proteger. Si el Gobierno se hubiese acogido a la Ley del Sector de Hidrocarburos, y para el cambio de los límites la razón hubiese sido la escasez de suministro petrolífero, la medida hubiese sido legal según Movimiento 140.
Por estas razones, la empresa que auspicia la plataforma ciudadana, Dvuelta, aconseja recurrir cualquier sanción por sobrepasar el límite de 110. Por otra parte, hoy domingo 13 de marzo, Movimiento 140 ha convocado una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid contra la medida. Así mismo, han recogido 34.000 firmas en contra de los 110 km/h y 191.000 de apoyo a los 140 km/h en autovías y autopistas.

No hay comentarios: